Mastodon Punto y Aparte: Pedro Sánchez, carretera y manta

martes, 9 de enero de 2018

Pedro Sánchez, carretera y manta

Parece una evidencia que la plausible posición del PSOE ante la endiablada cuestión catalana, no ha beneficiado, al menos en el corto plazo, al proyecto político que lidera Pedro Sánchez, secretario general  de los socialistas, como tampoco los resultados obtenidos por esta fuerza política en las autonómicas de Cataluña, donde Miquel Iceta hizo lo que tenía que hacer.

Sin embargo, Pedro Sánchez sigue navegando contra viento y marea en aras a conseguir el objetivo prioritario del nuevo proyecto socialista diseñado, a grande rasgos, en el pasado Congreso Federal. Los resultados de la lealtad de Sánchez al citado proyecto, sostenido sobre la voluntad de las bases, hecho que no se debería de olvidar, ya arrojan frutos sustanciales en las encuestas.

Pedro Sánchez en Granada.
El sondeo sobre intención de voto elaborado por Celeste-Tel  para eldiario.es, correspondiente al mes de enero, indica unos esperanzadores parámetros. El PSOE continúa subiendo, partiendo del 22,6 por ciento (85 escaños) obtenido en las elecciones generales de 2016, llega ahora al 25,1 por ciento (92-96 escaños), que le sitúa, claramente, como la fuerza hegemónica de la izquierda.

Según el citado estudio, los socialistas consiguen compensar la fuga de votantes que se  van a Ciudadanos con los que les llegan desde Unidos Podemos. Resaltando que un 17,6 por ciento de quienes ahora apoyarían a Pedro Sánchez aseguran que su voto fue para Pablo Iglesias en 2016.
Este logro, que muestra un paso más en una clara tendencia de crecimiento desde que Pedro Sánchez recuperó las riendas del PSOE, se produce incluso pese al escandaloso vacío que realizan numerosos medios de comunicación en torno a la figura del secretario general socialista. A veces, da la sensación de que Pedro Sánchez no existiera o que nunca tuviera nada que decir. Situación que se ve subsanada en parte por la actividad del PSOE, sus militantes y simpatizantes en las redes sociales. También es significativa la machacona insistencia, que raya la obsesión, de la cúpula de Podemos, que señala a Sánchez como el origen de todos los males de España.

Ante este escenario la dirección socialista parece tener claro que la fórmula para ganar las municipales y autonómicas y, después llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa, está en volver a repetir un proceso participativo ejemplar, similar al que propició su vuelta a la sede de Ferraz. Para ello la maquinaria está siendo engrasada.

Esta misma semana se iniciarán las que se han denominado asambleas abiertas, que recorrerán la práctica totalidad del territorio español  y que tendrán como principal estrella a Pedro Sánchez, según han señalado fuentes de la dirección federal socialista, que también han confirmado que la ciudad de Granada será la elegida, el jueves día 11, para la celebración del primer encuentro.

No es casualidad que el equipo del secretario general haya decidido que sea en Andalucía la primera etapa del periplo por toda España. Los socialistas no quieren obviar la importancia que tiene esta comunidad autónoma en unas elecciones generales y por eso se han planteado este gesto mucho más que simbólico.

 En las asambleas abiertas se debatirá el documento elaborado por la ejecutiva federal, titulado “Diez acuerdos de país”, que incluye las diez grandes transformaciones que a juicio del PSOE España necesita y que incluyen pensiones; educación; industria; agua; ingreso mínimo vital; pacto por el empleo; rescate a los jóvenes; igualdad de género; financiación autonómica y local, así como un nuevo pacto constitucional.

Las pensiones, derogar la reforma del PP y pactar un acuerdo de rentas, será uno de los grandes temas del debate. En este sentido, el martes día 9 Pedro Sánchez desveló en un desayuno informativo del foro Nueva Economía en el Hotel Palace de Madrid, algunas de las propuestas que realizará su partido.

Estas medidas se pueden resumir en la creación de dos nuevos impuestos para sufragar las pensiones, uno a las transacciones financieras y otro extraordinario para la banca. Dos propuestas puestas ya en marcha en Reino Unido o Francia, que ya han originado aquí gran debate y que seguro que acompañará a Pedro Sánchez en su nueva ruta por España. Pedro Sánchez, carretera y manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario