Mastodon Punto y Aparte: El PSOE de Málaga vuelve a mostrar su división

lunes, 2 de octubre de 2017

El PSOE de Málaga vuelve a mostrar su división

José Luis Ruiz Espejo, actual delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, será el nuevo líder del PSOE de Málaga al imponerse en las primarias, celebradas el día 1 de octubre, con 2.865 votos, un 68,18 por ciento de los sufragios emitidos. Su rival, el sanchista Rafael Fuentes, obtuvo 1.337 votos, un 31,82 por ciento de los emitidos.

Estos resultados ponen de manifiesto que la división en el socialismo malagueño sigue estando presente, ya que un tercio de la militancia sigue siendo crítica con la línea oficialista del PSOE provincial, como ya se constató en los congresos provinciales de 2008 y 2012.

José Luis Ruiz Espejo.
Los socialistas malagueños elegían por vez primera a su secretario general por voto directo. Málaga era, junto a Almería, las dos únicas provincias andaluzas donde los críticos a Susana Díaz habían forzado la celebración de primarias al lograr sus candidatos el 20 por ciento mínimo de avales para entrar en estas elecciones. Recordar que de estas primarias quedó descolgada Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, que retiró su candidatura a la secretaría general ante la imposibilidad de reunir los avales necesarios.

El sustituto de Miguel Ángel Heredia, apoyado por la ejecutiva saliente, respaldado por la práctica totalidad de los cargos públicos en la provincia y que contaba con las bendiciones de Susana Díaz, perdió en las urnas 398 votos respecto a los avales recogidos para ser candidato, que fueron 3.263. Además, fue votado por menos de la mitad de la militancia, ya que el censo de militantes con derecho a voto era de 6.494 personas.

Su contrincante, Rafael Fuentes, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, logró un centenar más de votos que de avales y ganó en Cártama, en donde los ganadores han impugnado el proceso, y que es el mayor municipio gobernado por los socialistas en la provincia. Tras conocer el resultado de las votaciones, Fuentes felicitó a Ruiz Espejo y realizó un llamamiento a la unidad del partido.

De los 82 centros de votación, Ruiz Espejo venció en 67, entre ellos en las principales grandes ciudades con la capital al frente, ganó en las once agrupaciones de la capital malagueña, y Fuentes, lo hizo en quince (Alameda, Archidona, Ardales, Benamargosa, Cártama, Coín, Comares, Fuengirola, Humilladero, Montejaque, Pizarra, Riogordo, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís y Yunquera).

Ruiz Espejo dejó caer tras su elección la posibilidad de cambios significativos en su nuevo equipo. Diciendo que se iniciaba un nuevo tiempo con nuevas personas al frente, para dar nuevas respuestas. La nueva ejecutiva provincial se conocerá en dos semanas, tras la celebración del Congreso Provincial. También se refirió a su objetivo de recuperar a aquellos militantes que, en los últimos tiempos, se habían alejado del partido y les prometió un papel importante en la toma de decisiones.


Tras la jornada de votación, el desarrollo del proceso congresual continuará según el calendario aprobado en el Comité Provincial del pasado 2 de septiembre. Entre el 5 y el 8 de octubre se celebrarán las asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales para la elección de delegados al Congreso Provincial, la presentación de enmiendas a la Ponencia Marco provincial y el debate y votación de la gestión de los órganos provinciales. El 21 de octubre se celebrará el Congreso Provincial para ratificar al secretario general electo, José Luis Ruiz Espejo, elegir a los órganos provinciales y aprobar la Ponencia Marco una vez debatidas las enmiendas presentadas. También, se despedirá, Miguel Ángel Heredia, que tras nueve años en el cargo de secretario general decidió no optar a la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario